Stripcenter Chicureo, Av. Chicureo 2300
Blog Post

¿Qué mide el test Ados-2 y Adi-R?

¿Qué mide el test Ados-2 y Adi-R?

El ADI-R y el test ADOS-2 son considerados los test más importantes o Gold Standard en la evaluación del autismo, proporcionando una evaluación precisa, estandarizada y completa de los síntomas característicos. Esto permite diseñar un plan de intervención adaptado a las necesidades individuales de cada niño o adulto. Por lo tanto, si hay sospechas de autismo, es altamente recomendable administrar ambas pruebas. Además, es importante tener en cuenta el sesgo de género y el fenómeno de camuflaje en mujeres con autismo, por lo que se debe incluir una evaluación especializada que identifique estas conductas específicas.

¿Qué es y qué evalúa el test Ados-2?
El test ADOS-2 es una escala de diagnóstico específica para el autismo que permite la evaluación de la comunicación, interacción social, el uso imaginativo de objetos e incluso el juego.
se aplica en niños desde los 12 meses hasta adultos

¿En qué consiste el test ADOS-2?

El test consiste en una observación clínica. Se debe interiorizar en lo cotidiano, en lo escolar, doméstico y la interacción con otros niños o jóvenes. Si no se conocen estos aspectos no será posible realizar un diagnóstico de autismo. Por lo tanto, es complejo llegar a un diagnóstico definitivo a primera vista, ya que, depende de entender el comportamiento del paciente en distintas facetas de su vida.

El test ADOS-2 debe ser aplicado por alguien con experiencia en personas con autismo y que esté certificado para tomarlo. Es una escala de evaluación compleja y amplia, con muchas divisiones y muchos ítems que al momento de tomar el test pueden conducir a malas interpretaciones.

Módulos del test ADOS-2

La escala de observación consiste en 5 módulos donde cada uno de éstos está destinado a ser aplicados a personas de acuerdo a su edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado.

Módulo T: Niños de entre 12 y 30 meses de edad y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente.
Módulo1: Niños de 31 meses de edad o más y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente.
Módulo 2: Personas de cualquier edad que usan un lenguaje de frases pero que no tienen fluidez verbal.
Módulo 3: Niños y adolescentes menores de 16 años que tienen un lenguaje fluido.
Módulo 4: Adolescentes a partir de 16 años y adultos que tienen un lenguaje fluido

Batería del test ADOS-2
Para realizar la aplicación de la evaluación se utiliza una batería de materiales estandarizados ADOS-2. También el espacio debe cumplir con lo estandarizado para la aplicación de la prueba ( no se recomienda hacerlo a domicilio).

¿Qué es el Test Adi- R?

El ADI-R es una entrevista clínica que se hace a los padres del niño(a) con sospecha de Trastorno del Espectro Autista, permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo. Es una entrevista que realiza un profesional con experiencia clínica en Autismo y que está certificado para tomar dicha prueba. El proceso de entrevista está dirigido a los padres o cuidadores que están familiarizados con el desarrollo o compotamiento del niño (a)

Preguntas en el test ADI-R

Las preguntas en el ADI-R se dividen en varias áreas, que incluyen:

Habilidades de comunicación y lenguaje. El entrevistador le preguntará a los padres sobre el uso apropiado de las palabras del niño, el desarrollo del habla, incluida la comprensión de la gramática, y la capacidad para mantener una conversación adecuada a su edad.

Interacción social. El entrevistador preguntará sobre las interacciones del niño con sus padres, otros adultos y otros niños, incluso cómo responden emocionalmente, cómo muestran sus emociones, por ejemplo, cuando están molestos, y si interactúan con otros para jugar o si normalmente lo hacen solos

Comportamientos repetitivos y obsesivos. Los comportamientos estereotípicos, como estimular, desarrollar rutinas y rechazar ciertas texturas o alimentos debido a problemas sensoriales, comienzan a desarrollarse en la infancia. Las preguntas en esta sección giran en torno a notar estos comportamientos, su gravedad y su frecuencia. Esto incluye preguntas sobre comportamientos destructivos, incluidas las autolesiones, como morderse la piel o golpearse la cabeza.

El entrevistador comenzará con preguntas sobre el desarrollo temprano del niño, en parte para determinar cuándo comenzaron a aparecer los cambios. A menudo, los cambios en el desarrollo se notan entre los 6 meses y los 2 años.

A continuación, el entrevistador preguntará sobre el desarrollo verbal, social, emocional y conductual actual del niño. Esto incluye preguntas sobre la memoria, el nivel de actividad física y las habilidades motoras. Los niños que tienen dificultades para recordar eventos o personas, se mueven menos o tienen dificultades con las habilidades motoras finas tienen más probabilidades de estar en el espectro del autismo.

¡En el Centro Thera4kids Chicureo estamos listos para ayudarte! Nuestros profesionales están certificados y cuentan con la experiencia necesaria para administrar las pruebas ADOS-2 y ADI-R tanto en niños como en adultos. Además, ofrecemos pruebas especializadas para detectar el camuflaje de conductas propias del espectro autista. ¡Agenda tu evaluación ahora mismo a través de WhatsApp al +56992060829 o enviando un correo electrónico a [email protected]! Estamos aquí para brindarte el apoyo y la atención que necesitas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts