Desarrollo del habla en niños: Señales de preocupación y consejos
Cada niño es único, con su propio ritmo de desarrollo. Sin embargo, es común que los padres se preocupen por el desarrollo del habla de sus hijos sobre todo si tienen entre uno y dos años y aún no dicen sus primeras palabras.
De acuerdo con lo que nos comenta Karin Silva, fonoaudióloga del Centro Thera4kids Chicureo, desde el nacimiento, los niños se comunican con su entorno de diversas maneras. En las primeras etapas lo hacen a través del llanto y la interpretación que los cuidadores hacen de él son los primeros medios de comunicación. A medida que el niño crece, surgen hitos como la mirada y la sonrisa social, que son precursores del lenguaje expresivo verbal.
Pero ¿Cuáles son los Hitos claves en el desarrollo del habla infantil?
- Primeras palabras intencionadas: Aproximadamente al año de vida, es esperable que aparezcan las primeras palabras con intención como “mamá”, “papá” o “tata”.
- Frases de dos o tres palabras: Hacia los dos años, se espera que los niños empiecen a armar sus primeras frases de dos o tres palabras, como “mamá, ven” o “quiero agua”
También existen las llamadas ” banderas rojas” que los padres podrían identificar para notar posibles problemas en el desarrollo del habla de sus hijos
- Falta de interacción comunicativa : Si el niño muestra poca intención de querer interactuar con otros, no mira a los ojos o juega sin interactuar con otros niños.
- Retraso en las primeras palabras: Si las primeras palabras tardan mucho en aparecer.
- Comunicación a través de gestos o palabras sueltas a los dos años: Si a los dos años el niño se comunica principalmente a través de gestos o palabras sueltas.
- Falta de desarrollo de lenguaje en frases a los tres años: si tu hijo tiene 3 años y no logra expresar sus pensamientos o ideas en frases de 3 a 4 palabras, o bien, sus palabras son demasiado poco inteligibles y le cuesta mucho darse en entender con su entorno cercano generando mucha frustración.
Según la experta, es normal que los niños pequeños se expresen acortando palabras largas o sustituyendo algunos sonidos por otros lo que genera dificultades con las palabras más largas y complejas en las primeras etapas del desarrollo del habla. No obstante, si esto perdura en el tiempo y no hay una evolución es recomendable consultar a un fonoaudiólogo infantil.
Consejos para estimular el despertar del lenguaje
Aunque el desarrollo del habla es un proceso natural en cada niño, los padres pueden desempeñar un papel importante en su estimulación. La interacción significativa con el niño es esencial y es recomendable hacerla a través del juego, pues es la principal ocupación de los niños en las primeras etapas de la vida. Se pueden utilizar juguetes que representen situaciones de la vida cotidiana, como animales, alimentos, utensilios de cocina, transportes, animales y muñecos que puedan representar a miembros de la familia.
Al jugar podemos aprovechar de estimular el lenguaje nombrando cada objeto en la medida que se usa, animando a los personajes y creando diálogos entre ellos con frases simples o utilizando habla paralela, imitar sonidos de animales , hacer juego de roles imaginando que son vendedores o cocineros y usando diálogos para estimular el desarrollo del habla.
Podemos provechar los momentos cotidianos para la interacción, como el baño y las comidas, nombrando los objetos a medida que se usan o las partes del cuerpo o alimentos, tambien podemos usar frases simples para narrar lo que se hace y aprovechar de dar órdenes simples para estimular la comprension verbal.
Estos consejos ayudarán a fomentar el desarrollo del habla en los niños y a establecer una base sólida para su comunicación futura.
Si identificas algún retraso en el desarrollo del habla o lenguaje de tu hijo o hija no dudes en agendar una hora de evaluación con nosotros.