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Ados -2 y Adi-R ¿En qué se relacionan y qué miden?

Ados -2 y Adi-R ¿En qué se relacionan y qué miden?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 100 niños está en el espectro autista. En este contexto, el ADI-R y el ADOS-2 son herramientas esenciales que nos permiten comprender más profundamente la naturaleza única de este trastorno. 

El ADI-R junto con el test ADOS-2, son las dos pruebas más importantes o gold Standard, que evalúan de forma precisa, estandarizada y exhaustiva la sintomatología propia del autismo y nos permiten posteriormente la elaboración de un plan de intervención adaptado a las necesidades de cada niño(a) o adulto(a). Por lo tanto si existen sospechas que una persona pueda tener autismo es muy recomendable administrar ambas pruebas. 

¿Y sabes qué es importante saber?   Según refiere Karin Silva,  Fonoaudióloga del Centro Thera4kids y Centro Up Chicureo  “el autismo se presenta  diferente en mujeres que en hombre porque ellas tienden a presentar mejores habilidades sociales e imitación de lo que ven en su entorno cercano a través del camuflaje de  las conductas del espectro autista, lo que genera que en ellas sea más dificil de identificar la condición. Por eso, es importante añadir en las adolescentes y mujeres adultas una evaluación especializada que detecta esas conductas de camuflaje”.  

 ¿ Qué es el Test ADOS-2 (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – Segunda Edición)? 

El test ADOS-2 es una escala de diagnóstico específica para el autismo que permite la evaluación de la comunicación, interacción social, el uso imaginativo de objetos e incluso el juego. Se aplica en niños desde los 12 meses hasta adultos 

¿En qué consiste el test ADOS-2? 

El test consiste en una observación clínica del momento, se aplica en una sesión. Se debe  complementar con el test Adi-R  que nos permite conocer la información relevante del desarrollo temprano del niño y evolución entre otros aspectos como el comportamiento del paciente en distintas facetas de su vida. 

El test ADOS-2 debe ser aplicado por alguien con experiencia en personas con autismo y que esté certificado para tomarlo. Es una escala de evaluación compleja y amplia, con muchas divisiones y muchos ítems que al momento de tomar el test pueden conducir a malas interpretaciones. 

Módulos del test ADOS-2 

La escala de observación consiste en 5 módulos donde cada uno de éstos está destinado a ser aplicados a personas de acuerdo a su edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. 

  • Módulo T: Niños de entre 12 y 30 meses de edad y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente. 
  • Módulo1: Niños de 31 meses de edad o más y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente. 
  • Módulo 2: Personas de cualquier edad que usan un lenguaje de frases pero que no tienen fluidez verbal. 
  • Módulo 3: Niños y adolescentes menores de 16 años que tienen un lenguaje fluido. 
  • Módulo 4: Adolescentes a partir de 16 años y adultos que tienen un lenguaje fluido 

Batería del test ADOS-2 

Para realizar la aplicación de la evaluación se utiliza una batería de materiales estandarizados ADOS-2. También el espacio  debe cumplir con lo estandarizado para la aplicación de la prueba. 

¿En qué consiste? Es una observación clínica semi estructurada que se aplica en una sesión y el módulo varía de acuerdo a la edad y caracteristicas del lenguaje del paciente. 

Recuerda, el test ADOS-2 debe ser administrado por un profesional experimentado en autismo y certificado para realizarlo. Es detallado y completo,  pero la experiencia del evaluador es clave. 

¿Qué es el Test Adi- R? 

El ADI-R es una entrevista clínica que se hace a los padres del niño(a) con sospecha de presentar condutas del espectro autista, permite una evaluación profunda de personas con sospechas de autismo.  Es una entrevista que realiza un profesional con experiencia clínica en Autismo y que está certificado para tomar dicha prueba. El proceso de entrevista está dirigido a los padres o cuidadores que están familiarizados con el desarrollo o compotamiento del niño(a) . 

Preguntas en el test ADI-R 

Las preguntas en el ADI-R se dividen en varias áreas, que incluyen: 

Habilidades de comunicación y lenguaje. El entrevistador le preguntará a los padres sobre el uso apropiado de las palabras del niño, el desarrollo del habla, incluida la comprensión de la gramática, y la capacidad para mantener una conversación adecuada a su edad. 

Interacción social. El entrevistador preguntará sobre las interacciones del niño con sus padres, otros adultos y otros niños, incluso cómo responden emocionalmente, cómo muestran sus emociones, por ejemplo, cuando están molestos, y si interactúan con otros para jugar o si normalmente lo hacen solos 

Comportamientos repetitivos y obsesivos. Los comportamientos estereotípicos, como estimular, desarrollar rutinas y rechazar ciertas texturas o alimentos debido a problemas sensoriales, comienzan a desarrollarse en la infancia. Las preguntas en esta sección giran en torno a notar estos comportamientos, su gravedad y su frecuencia. Esto incluye preguntas sobre comportamientos destructivos, incluidas las autolesiones, como morderse la piel o golpearse la cabeza. 

El entrevistador comenzará con preguntas sobre el desarrollo temprano del niño, en parte para determinar cuándo comenzaron a aparecer los cambios. A menudo, los cambios en el desarrollo se notan entre los 6 meses y los 2 años. 

A continuación, el entrevistador preguntará sobre el desarrollo verbal, social, emocional y conductual actual del niño. Esto incluye preguntas sobre la memoria, el nivel de actividad física y las habilidades motoras. Los niños que tienen dificultades para recordar eventos o personas, se mueven menos o tienen dificultades con las habilidades motoras finas tienen más probabilidades de estar en el espectro del autismo. 

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